Los procesos de conformado mecánico de acuerdo al estado de tensiones o fuerzas aplicadas a las piezas durante el conformado, se clasifican en:
- Proceso de Compresión directa: forjado, laminado.
- Proceso de Compresión indirecta: trefilado y extrusión.
- Proceso de tracción:estirado.
- Proceso de flexión: doblado ( plegado, rolado, perfilado, embutido, repujado).
- Proceso de Corte: cizallado y punzonado.
- Proceso de torsión: para la construcción de resortes helicoidales
DOBLADO:
El doblado es un proceso de conformado sin separación de material y con deformación plástica utilizado para dar forma a chapas. Se utiliza, normalmente, una prensa que cuenta con una matriz –si es con estampa ésta tendrá una forma determinada- y un punzón -que también puede tener forma- que realizará la presión sobre la chapa. En el proceso, el material situado a un lado del eje neutro se comprimirá –zona interior- y el situado en el lado opuesto –zona exterior- será traccionado como consecuencia de los esfuerzos aplicados. Esto provoca también un pequeño adelgazamiento en el codo de la chapa doblada, cosa que se acentúa en el centro de la chapa.
EMBUTIDO:
El embutido consiste en colocar la lámina de metal sobre un dado y luego presionándolo hacia la cavidad con ayuda de un punzón que tiene la forma en la cual quedará formada la lámina, se usa para hacer piezas de forma de copa y otras formas huecas más complejas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario